A lo largo de los años, pelÃculas, libros, documentales y numerosas entrevistas nos dieron una idea clara y concisa acerca de lo que podrÃa suceder si la inteligencia artificial superara a la humana. Nos mostraron en pelÃculas como "Matrix" un futuro distópico donde los humanos eran esclavizados por las máquinas para obtener su energÃa y asà poder funcionar. O en "Yo, Robot", donde una máquina con inteligencia rompe las 3 leyes de la robótica y asesina a su creador, creando un conflicto entre hombres y máquinas. Y asà podrÃamos seguir mencionando pelÃculas acerca de un futuro donde las personas eran simples esclavos de las poderosas máquinas súper inteligentes que solo pretendÃan esclavizar a la raza humana. ¿Pero qué tan cierto son esas pelÃculas? ¿PodrÃa ser en un futuro que la civilización tal y como la conocemos esté amenazada por una fuerza superior a la nuestra? ¿El aprendiz (robot) superarÃa al maestro (nosotros)?
Es un hecho que las computadoras son ampliamente superiores en cuanto a inteligencia se refiere. Pero esas computadoras no aparecieron de la noche a la mañana, ni bajaron del cielo misteriosamente, fueron creadas por alguien, por nosotros. Fueron creadas para satisfacer nuestras necesidades y mejorar nuestras vidas como nunca antes en la historia de la humanidad. Como asà lo cree el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que en un video entrevista agregó: "En los próximos 10 años, la inteligencia artificial aportará muchas mejoras a nuestra calidad de vida". La tecnologÃa avanza a pasos gigantescos y nos toca adaptarnos a ella y no al revés como fue en un principio.
Se crearon máquinas para todo tipo de labores humanas, generando un mayor aprovechamiento de los recursos y el tiempo se redujo por montones. En un futuro, las personas ya no tendrÃan que trabajar para producir, se podrÃan dedicar a otras áreas especÃficas para mejorar como humanos y, por consecuencia, una mejor sociedad. Y ¿por qué no podrÃan ser compatibles dos seres totalmente diferentes entre sÃ? Uno perfecto y lógico en todo su sentido, y el otro lleno de emociones e imperfecciones. PodrÃamos enseñarles el sentido de lo que es vivir, amar, soñar, reÃr, llorar, ser humano. Como nosotros aprenderÃamos de ellos a ser más lógicos y no guiarnos por nuestras emociones en el sentido de la búsqueda de la verdad.
Pero la máquina que creó abundancia nos dejó en la necesidad. Muy probablemente se pierdan miles de empleos de personas que fueron sustituidas por máquinas mil veces mejores y rápidas. Si bien es algo inevitable, tiene que ocurrir. A lo largo de nuestra historia la humanidad tuvo que haber sacrificios para que exista un cambio, un progreso. Ya en la actualidad, diversos cientÃficos, polÃticos, periodistas e ingenieros como Elon Musk, creador de Tesla y SpaceX, dijo: "Es uno de los mayores peligros a los que nos enfrentaremos como civilización". O el gran cientÃfico Stephen Hawking acerca de: "La inteligencia artificial augura el fin de la raza humana". Quizás sean solo hombres inteligentes que piensan que el poder de la inteligencia pueda caer en manos de unos pocos que tengan el control total y temen el camino del progreso.
Como uno de los mejores actores que tuvo la historia del cine, Charlie Chaplin, expresó su discurso final en la pelÃcula "El Gran Dictador": "Más que máquinas necesitamos humanidad, más que inteligencia, tener bondad y dulzura". Necesitamos crear un mundo nuevo y libre donde la ciencia sea nuestra base, nuestra verdad. Debemos crear humanidad, no podemos pensar que una máquina va a destruirnos si entre nosotros mismos ya lo hacemos. ¿Quién dice que el fin de la humanidad no sea por nuestra propia culpa? Primero deberÃamos ser más humanos. Pero sin dudas alguna, la IA será el gran hito de la humanidad, y probablemente... el último. ¿Quién sabe?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario