Mucho se habla en estos dÃas de nuestra huella que dejamos en la naturaleza. Se habla mucho sobre el tema del calentamiento global, la contaminación de los océanos, los gases de efecto invernadero y el problema del plástico. Y tiene sentido, después de todo, este es el único mundo que hemos conocido hasta ahora, el único en el que podemos vivir, y es crucial que lo cuidemos.
Pero poco se habla de nuestra huella digital que dejamos en Internet. Cada "me gusta" que ponemos en una publicación, cada comentario que dejamos, cada vez que compartimos algo, dejamos nuestra huella. Podemos pensar, ¿por qué nos preocuparÃamos por la huella que dejamos en Internet? Después de todo, es solo Internet, ¿verdad? No tendrÃa repercusiones en nuestras vidas, no? No?
Pues nada más lejos de la realidad. El tema de la "cancelación" es extremadamente relevante en la actualidad. Cuantos famosos han sido "cancelados" por tweets que escribieron hace años y que resurgieron a la luz mucho tiempo después. Hace unos dÃez o quince años atras surgieron las redes sociales, y en ese entonces nadie comprendÃa la tremenda influencia que tendrÃan en el futuro. Muchas personas expresaban sus opiniones en plataformas como Facebook o Twitter, creyendo que eran simples publicaciones, y luego se olvidaban lo que habÃan escrito.
[Tweet de un famoso argentino en 2014]
Sin embargo, cabe hacernos la pregunta: ¿Es justo juzgar a alguien por algo que escribió hace diez años, a tal punto de que algunas personas hayan perdido sus empleos debido a eso? Es muy probable que esa persona haya cambiado, el contexto ha evolucionado y muchas ideas que antes se consideraban normales ya no lo son. Como bien decÃa Heráclito: "Ningún hombre puede cruzar el mismo rÃo dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos”.
Sin ir más lejos, vos mismo podes revisar tu propia actividad en redes sociales como Instagram. Solo tenés que dirigirte a opciones y luego a tu actividad y podrás ver literalmente toda tu actividad desde que empezaste a usar Instagram. Y lo mismo con Facebook, Google y asÃ.
El gobierno o cualquier persona podrÃa tener acceso a gran parte de nuestra información, y nosotros ni enterados. Pero nosotros sin querer o sin saber, lo hacemos voluntariamente al subir algo a internet.
También, las generaciones futuras nos juzgarán por nuestras acciones actuales. Entonces, es fundamental preguntarnos: ¿Somos realmente conscientes de lo que compartimos en Internet? Como muchos de nosotros sabemos, una vez que subimos algo a Internet, ya no nos pertenece.
Solo está en nosotros saber dónde dejar nuestra huella, porque al fin y al cabo, es nuestra huella.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario