Hace poco más de un mes, se estrenó la pelÃcula "Oppenheimer", que narra la vida del Padre de la Bomba Atómica. Dirigida por Christopher Nolan, la pelÃcula relata los acontecimientos en la vida del eminente cientÃfico Oppenheimer y su papel en la creación de la bomba en Los Alamos County, Nuevo México, Estados Unidos, entre 1942 y 1945, conocido como el proyecto Manhattan.
El 16 de julio de 1945, se detonó la primera Bomba Atómica, marcando un hito significativo en la historia. NacÃa asà la primera Bomba Atómica lanzada por seres humanos. Unas semanas más tarde, el 6 de agosto de 1945, se lanzó sobre Hiroshima la Bomba Atómica "Little Boy", y tres dÃas después, se hizo lo propio sobre Nagasaki con la Bomba Atómica "Fat Man". Estos trágicos eventos marcaron las primeras y, hasta ahora, únicas ocasiones en que bombas atómicas fueron lanzadas sobre población.
Avancemos dos décadas en el tiempo. La Guerra FrÃa está en su apogeo y las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, compiten por la supremacÃa global. Estados Unidos, por su parte, estaba trabajando en un proyecto para mantener la comunicación de sus enormes computadoras conocidas como mainframes ubicadas en diferentes lugares de Estados Unidos, en caso de un posible ataque nuclear. Asà nació el proyecto ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network), la primera red informática pública de conmutación de paquetes. Esta red fue utilizada por primera vez en 1969.
ARPANET continuó su evolución hasta 1983, cuando se dividió en dos redes: Milnet (para uso militar) y una versión de ARPANET para uso civil. Fue entonces cuando se utilizó por primera vez la palabra "Internet" para describir la unión de estas dos redes. El proyecto ARPANET se dio de baja en 1989 y se desmanteló por completo en 1990.
En esencia, podrÃamos afirmar que Internet, en sus inicios ARPANET, se creó principalmente con el objetivo de mantener la comunicación entre los mainframes en caso de un ataque nuclear, garantizando asà una conexión resiliente.
PodrÃamos decir, de manera figurativa, que las Bombas Nucleares contribuyeron al nacimiento de Internet. Hoy en dÃa, la importancia de Internet es innegable, pues forma parte integral de nuestras vidas (incluso estás leyendo este post gracias a Internet). La gente anhela un mundo libre de armas nucleares (lo cual es lógico), pero paradójicamente, esta búsqueda contribuyó a la creación del Internet tal como lo conocemos en la actualidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario